HISTORIA

RESEÑA

El Dr. Carlos Paravis, médico traumatólogo del Hospital “Dr. Alfredo Vidal y Fuentes” de la ciudad de Minas, departamento de Lavalleja, conocido también por su nombre artístico “Santiago Chalar”, con el que conquistó la escena nacional del canto popular, convivía con la
preocupación de la falta de material traumatológico para la asistencia de sus pacientes, quienes debían en muchos casos trasladarse a la capital del país para lograr su recuperación.


En conversación con su compañero y poeta Santos Inzaurralde, compartió su preocupación y la necesidad de conseguir fondos para obtener materiales, que de otra forma no lograba. Así en el año 1985, junto a otros amigos y artistas populares que se sumaron solidariamente a la movida, entre otros José Luis “Pepe” Guerra, Carlos Benavidez, la Payadora Marta Suint, se embarcaron en dicha empresa a la que llamaron “Festival Minas y Abril”, la cual resultó un éxito y su recaudación permitió adquirir equipos para la atención en la ciudad: una mesa de Schede, un Podoscopio, una Delitala y otros instrumentos de uso traumatológico.


Con el paso del tiempo el Festival fue adquiriendo una identidad propia, tan ligada a sus fundadores, pero también a su tierra, perdurando a través del tiempo y formando parte de la identidad de una comunidad que año a año une la cultura gauchesca, el canto y la
solidaridad para con el Hospital “Dr. Alfredo Vidal y Fuentes” y hoy también con los Centros de Atención Periférica de Salud, permitiendo – con lo obtenido – invertir tanto en infraestructura como en equipamiento sanitario que ha posibilitado desarrollar mejoras constantes en la atención de sus pacientes.


Una maravillosa Fiesta cargada de amplitud, de tolerancia, de convivencia sana y respetuosa entre todos los que forman parte de ella, que rinde honor a sus creadores, construyendo un lugar mejor para futuras generaciones.

 

CONTACTO

TELÉFONOS

098 837 902 – 099-844 559

 

E-MAIL

minasyabrilfestival@gmail.com

 

SÍGUENOS

UBICACIÓN

2020 Festival Minas y Abril - Lavalleja/Uruguay